¿Esta ya inscrito en el programa web? Iniciar sesión.

Los efectos del tabaco en tu salud

La mayoría de la gente sabe que el fumar Tabaco es malo para tus pulmones, pero en realidad daña cada parte de tu cuerpo. Sigue leyendo cerca de los efectos del Tabaco de la cabeza a los pies para así entender como el dejar el Tabaco puede ser una de las mejores cosas que hayas hecho para tu cuerpo.

Cabello

Así como la nicotina tiene efectos negativos en los pulmones y en la circulación, también tiene efectos negativos en el cabello. El fumar es relacionado a la prematura caída y decoloración del cabello.

Cerebro

La nicotina también cambia a tu cerebro. El cerebro desarrolla receptores extra de nicotina como efecto de la nicotina en el tabaco. Cuando el cerebro deja de recibir la nicotina ya acostumbrada, experimentas abstinencia de nicotina. El fumar también aumenta la acumulación dentro de las arterias, lo cual puede bloquear el flujo de sangre a tu cerebro, causando derrame.

Boca y dientes

Boca: El mal aliento y la pérdida del sentido del sabor son algunas de las más conocidas consecuencias del uso del tabaco en tu boca. Pero hay otras cosas más serias. El uso del Tabaco es el factor más grande causante de cáncer en la boca.

Dientes: La coloración amarilla será la primer parte de lo que le pasara a tu dentadura. De acuerdo a la Academia de Dentistas Generales, si tu fumas un paquete al día, perderás dos o más dientes cada diez años.

Garganta

Los cigarrillos contienen formaldehído, amonio y sulfato de hidrogeno, las cuales son causas de serias irritaciones en la garganta y la nariz. Resulta en una irritación de la nariz y causa la “toz del fumador”. Su continua exposición puede producir una no usual hinchazón en el revestimiento de la garganta, condición que ha sido relacionada al cáncer de garganta.

Pulmones

El humo del cigarrillo ataca las defensas naturales de los pulmones y puede paralizar completamente las cualidades naturales de su limpieza. El exceso de mucus en los pulmones puede ocasionar resfriados, flu, bronquitis y otras infecciones respiratorias. La exposición continua puede llevarte a cáncer de pulmón y enfermedades del pulmón – incluyendo neumonía y enfisema. Las estadísticas indican que el fumar causa el 90 por ciento del cáncer pulmonar en hombres y el 80 por ciento en mujeres. Más mujeres mueren por cáncer en los pulmones que por cáncer de seno.

Corazón

Los fumadores de cigarrillos tienen un alto riesgo en desarrollar enfermedades cardiovasculares. El fumar puede causar que pierdas algo de tu colesterol bueno y aumenta la presión sanguínea. También incrementa el riesgo de coagulación sanguínea. Todo esto puede provocar enfermedad coronaria en el corazón.

Sistema Digestivo

Los fumadores están en un alto riesgo de desarrollar ulceras pépticas. Crohn’s desease y cálculos biliares. Ellos están susceptibles de experimentar acidez crónica. En adición, el fumar cambia la forma de operar del hígado, incluyendo la forma en que procesa el alcohol.

Piel

El fumar, priva a la sangre del oxígeno y sus nutrientes. Esa es la razón por la cual algunos fumadores se ven pálidos, otros desarrollan una decoloración dispareja. Estos cambios pueden verse desde muy temprana edad.

Manos

La perdida de circulación de la sangre en las manos puede causar entumecimiento y hacen tus manos mas frías al tocar. La nicotina en el cigarro también deja un color amarillo permanente en tus dedos y en las unas.

Sistema Reproductvo

Hombres: Entre más fumes mayor riesgo de impotencia tendrás. Un estudio señala que hombres que fuman un paquete al día experimentan un 60 por ciento más de posibilidad de tener una disfunción eréctil en comparación con hombres que nunca han fumado.

Mujeres: Las mujeres que fuman tienen una mayor posibilidad de no poder embarazarse. También la posibilidad de perder a su bebe antes de haber nacido. Estudios muestran un gran aumento en el riesgo de obtener SIDS (Síndrome de Muerte Repentina Infantil, también llamado ”muerte de cuna”) en bebes nacidos de madres que fuman.

Huesos

Los ingredientes en cigarrillos pueden interrumpir el ciclo de salud en los huesos. Tu cuerpo es menos capaz de desarrollar nuevo tejido óseo y más rápidamente rompe el tejido óseo ya existente. A través del tiempo, el fumar origina un adelgazamiento del tejido óseo y disminución de densidad en los huesos. Esto causa que los huesos se hagan más débiles y frágiles. Comparando con personas que no fuman, los fumadores corren un riesgo mayor de fracturas en los huesos y sus huesos rotos tardan más en sanar.

Pies y Piernas

La gente que fuma una cajetilla y media por día corre el riesgo de contraer “Buerger's disease”. Esta enfermedad de Buerger afecta los vasos sanguíneos en brazos, lo cual puede impedir el correr de la sangre y causar coagulación. Esto puede originar dolor, daños al tejido y hasta gangrena (la muerte o decaimiento de los tejidos del cuerpo). En algunos casos, la amputación será necesaria.

Condiciones de salud crónicas

Si tienes una condición de salud crónica, el dejar de fumar es mucho más importante para ti que para un fumador promedio. El riesgo de salud asociado con el fumar es más grande para gente que padece de condiciones de salud crónicas. El dejar de fumar es lo mejor que puedes hacer por ti.

El fumar y la artritis

Existen dos tipos de artritis: osteoartritis y artritis reumatoide. Ambos tipos causan dolor a largo plazo, hinchazón y problemas con movilidad que empeoran al empeorar la condición. El fumar multiplica el riesgo de contraer artritis reumatoide.

Cuando fumas y padeces artritis:

  • Tus síntomas de artritis pueden empeorar.
  • Aseveras, entre más fumes y entre más tiempo hayas fumado, la artritis posible.
  • Incrementas el riesgo de contraer artritis reumatoide (nota: este riesgo es mayor entre los hombres que entre las mujeres)
  • Reduces el flujo de oxígeno en todos los tejidos incluyendo tus articulaciones.
  • El fumar debilita la acción de los medicamentos que tratan al artritis.

Cuando dejas de fumar:

  • La artritis reumatoide puede mejorar.
  • Los medicamentos que tomas para curar el artritis pueden funcionar mejor.

Show more

El fumar y el asma

Cuando tienes asma, tus conductos de aire se hinchan y adelgazan; produciendo mucho más mucus y haciendo difícil la respiración. Los signos y síntomas más comunes del asma es el toser, la sibilancia y el acortamiento en la respiración. El fumar puede empeorarlos.

Cuando tienes asma y fumas:

  • Eres mas propenso a tener un ataque de asma – el fumar es un detonador común de los ataques de asma.
  • Ataques de asma pueden ser más severos; eres más susceptible de ser hospitalizado por el ataque de asma.
  • Disminuyes la capacidad y función de tus pulmones.
  • Incrementas la posibilidad de infección en el pulmón.
  • Requerirás más medicación para controlar el asma.
  • Tus familiares y amigos con asma están en mayor riesgo con el humo de segunda mano.

Cuando dejas de fumar:

  • Tu asma puede entrar en una etapa de remisión.
  • Los ataques de asma pueden ser ahora menos severos, menos frecuentes.
  • Tus pulmones y conductos de aire estarán más libres y limpios del humo, será más fácil para ti el respirar.

Show more

El cáncer y el fumar

El cáncer es un crecimiento incontrolable de células. Sucede en muchas partes del cuerpo y puede extenderse a muchas partes del cuerpo. El fumar cigarrillos causa el 87 por ciento de muertes por cáncer pulmonar, y es la mayor causa de muerte por cáncer en ambos, mujeres y hombres. La buena noticia es que tu riesgo de contraerlo disminuye cuando dejas de fumar especialmente cuando has fumado por muchos años.

Cuando tienes cáncer y fumas:

  • El fumar puede hacer que los efectos secundarios del tratamiento del cáncer empeoren y hacen más difícil a tu cuerpo el sanar.
  • El fumar mientras recibes terapia de radiación, quimioterapia o cirugía por cáncer puede ocasionar que los tratamientos sean menos efectivos.
  • El fumar puede ocasionar mutaciones en genes, dañando la forma en que tus pulmones trabajan y causando menos efectividad en tu sistema inmune.
  • Si continuas fumando, más fácil será el desarrollar un segundo cáncer en el mismo lugar u otro tipo de cáncer.

Cuando dejas de fumar

  • Es más fácil sobrevivir al cáncer que si siguieras fumando.
  • Tendrás menos posibilidades de desarrollar otros canceres.
  • Tu cuerpo sana más fácilmente de los tratamientos del cáncer.

Show more

Dolor crónico y el fumar

Dolor crónico es un dolor que persiste después de que una lesión haya sanado. En algunos casos, este dolor nunca culmina, causando un constante estado de dolor. Dolor crónico puede impedir tu rutina diaria, obstaculizar tu forma de trabajo y causar ansiedad. Si has tenido algún dolor por ya unos meses o por un periodo más largo de lo esperado puede que tengas dolor crónico.

Los fumadores son más susceptibles al dolor crónico que los no fumadores, especialmente dolor crónico de espalda.

Cuando tienes un dolor crónico y fumas

  • Es más fácil que experimentes dolores más intensos que otros que no fuman.
  • Tu fatiga puede incrementar.
  • Medicinas contra el dolor son menos efectivas haciendo que requieras de más medicamentos.
  • Tus huesos pueden tardar más en sanar, estarás en un riesgo mayor de dolor crónico por osteoporosis o problemas en el disco lumbar.

Cuando dejas de fumar:

  • Incrementas el monto de oxigeno que llega a tus músculos, ayudándoles a trabajar y sanar mejor.
  • Tu cuerpo se sanara más fácilmente.

Show more

El fumar y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (COPD)

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica esta en relación a dos enfermedades que bloquean el flujo del aire: enfisema y bronquitis crónica. Más del 92 por ciento de los casos de enfisema son causados por el fumar, y ningún daño puede ser revertido. Los fumadores son 10 veces más susceptibles de morir por esta enfermedad que los no fumadores.

Enfisema

El enfisema destruye la habilidad de los pulmones de expandir y contraerse, causando problemas con el intercambio del oxígeno y el dióxido de carbono, por consecuencia disminuyendo el suministro de oxígeno en la sangre. Los síntomas pueden incluir el toser o una respiración más corta, lo cual limita la habilidad del ejercicio y otras actividades habituales.

Bronquitis crónica

Bronquitis crónica es el resultado de la hinchazón y cicatrización dentro de los tubos bronquiales. Esto es más común entre las mujeres que entre los hombres. Los síntomas incluyen una toz más larga, respiración acortada y carraspeo.

Cuando tienes COPD y fumas:

  • El enfisema continuara empeorando porque el humo sigue dañando tus pulmones.
  • Tienes un más alto riesgo de serias infecciones pulmonares como la pulmonía.
  • Más seguro es que necesitaras extra oxígeno para ayudarte a respirar.

Cuando dejas de fumar

Aunque el daño a los pulmones debido al fumar es irreversible, cosas buenas suceden cuando dejas de fumar:

  • Tus malestares por el COPD pueden mejorar y el daño ya no podrá ser mayor.
  • Toserás menos y serás menos susceptible a una infección pulmonar.
  • Tu respirar mejorara y no necesitaras mayor oxígeno para ayudarte a respirar.

Show more

El fumar y las enfermedades coronarias del corazón

Las enfermedades coronarias cardíaca (incluyendo enfermedad de la arteria coronaria y la enfermedad cardiovascular)causan una acumulación de placa que estrecha las arterias. Este proceso reduce el suministro de oxígeno y nutrientes al corazón, lo que puede causar síntomas de dolor en el pecho, falta de aliento y cansancio - especialmente con la actividad física o el estrés emocional

Cuando fumas y padeces una enfermedades coronaria

  • Duplicas las posibilidades de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral. El tabaquismo es el principal factor de riesgo de muerte súbita cardíaca.
  • Tienes 10 veces más probabilidades de morir por enfermedades del corazón y la enfermedad de los vasos sanguíneos en comparación con el cáncer.
  • Aumentas tu presión arterial y frecuencia cardiaca, causando daños (obstrucción y endurecimiento) a los vasos sanguíneos.
  • Aumentas tu riesgo contraer coágulos de sangre.
  • Si estás tomando pastillas anticonceptivas, estas en mayor riesgo de ataques cardíacos y derrame cerebral.

Al dejar de fumar

  • Reduces el riesgo de tener un ataque al corazón y riesgo de muerte por un ataque al corazón.
  • Bajas la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • Los vasos sanguíneos dañados comenzarán a repararse a sí mismos.

Show more

El fumar y la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a la forma en que el cuerpo metaboliza y utiliza azúcar en la sangre, también conocido como glucosa. La diabetes puede dañar los ojos, los riñones, los nervios y el corazón y los vasos sanguíneos, y conduce a una mala circulación y aumento del riesgo de infección. Las complicaciones graves de la diabetes incluyen enfermedades cardiovasculares, ceguera, enfermedad renal y amputaciones.

Diabetes tipo I

Con la diabetes tipo I, el cuerpo deja de producir insulina (una hormona que regula la cantidad de glucosa en la sangre). Cerca del 5-10 por ciento de las personas con diabetes en los Estados Unidos padecen del Tipo I.

Diabetes Tipo II

El tipo II es la forma más común de diabetes. El cuerpo produce insulina, pero no produce suficiente o no puede utilizar la insulina que produce.

Cuando usted tiene diabetes y el humo

  • El riesgo de un accidente cerebrovascular es muy alto.
  • Tienes más probabilidades de contraer cáncer de pulmón, boca, garganta, esófago, vejiga, riñón y páncreas.
  • Tienes un mayor riesgo de problemas respiratorios y enfermedades pulmonares, como COPD, asma y neumonía, que las personas que no tienen diabetes.
  • Medicamentos de azúcar en la sangre y la insulina pueden no funcionar tan bien.

Cuando dejas de fumar

  • Disminuye el riesgo adicional de accidente cerebrovascular y ataque cardiaco.
  • Serás capaz de controlar mejor tu azúcar en la sangre
  • Tendrás menos riesgo de tener problemas relacionados con la diabetes, incluyendo la pérdida de la visión, enfermedad renal, daño nervioso e infecciones en la piel.

Show more

Alta presión sanguínea y el fumar

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es la principal causa de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y enfermedad renal. Aproximadamente 1 de cada 3 adultos en los Estados Unidos sufren de presión arterial alta y las personas que fuman tienen más probabilidades de desarrollarla.

Cuando padeces de alta presión sanguínea y fumas

  • Aumentas aún más tu presión arterial y disminuye el suministro de oxígeno a tu corazón.
  • Usted tiene más probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón y coágulos de sangre que las personas con presión arterial alta que no fuman.
  • Dañaras importantes células, lo que acelerara el proceso de endurecimiento de las arterias.
  • Tendrás un mayor riesgo de derrame cerebral o enfermedad renal que las personas con presión arterial alta que no fuman.

Cuando dejas de fumar

  • Bajaras tu presión arterial.
  • Aumentará el oxigeno que suplementas al corazón
  • Disminuyes tu riesgo de enfermedad del corazón y/o derrame cerebral.

Show more

Padecer alto colesterol y fumar

El colesterol alto es uno de los factores de riesgo más comunes que produce enfermedad cardíaca. Tu nivel de colesterol total es la suma de los dos tipos de colesterol - LDL (lipoproteína de baja densidad), conocido como colesterol "malo" y HDL (lipoproteína de alta densidad), conocido como colesterol "bueno". Cambios de estilo de vida saludables, como dejar de fumar y mantenerse físicamente activo, pueden ayudar a mejorar tu nivel general.

Cuando tenes alto colesterol y fumas.

  • Tu riesgo de ataque al corazón incrementa. Este riesgo incrementa con el numero de cigarrillos que fumas, y el riesgo aumenta al seguir fumando.
  • Duplicas tu riesgo de enfermedad cardiovascular si fumas un paquete al dia.
  • Incrementas el riesgo de coagulaciones, las cuales contribuyen a el endurecer de las arterias.

Cuando dejas de fumar

  • Tu nivel de HDL ira a la alza. Esto es especialmente real en mujeres que dejan de fumar.
  • Tus niveles de otras grasas sanguíneas mejoran también.

Show more

Derrame cerebral y el fumar

Un derrame cerebral ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea una arteria, o cuando un vaso sanguíneo se rompe e interrumpe el flujo de sangre a un área del cerebro. Esto hace que las células mueran y hace que un daño cerebral se produzca.

La gravedad de un accidente cerebrovascular depende de en qué parte del cerebro ocurrió, y el nivel de daño cerebral. Un ataque cerebral leve puede causar tan sólo problemas menores, como debilidad en un brazo o una pierna. Un golpe grande puede causar parálisis o la muerte. Fumar es un factor de riesgo mayor de accidente cerebrovascular que muchas otras causas, como el colesterol alto, la obesidad, la hipertensión arterial o el estrés.

Efectos del humo y el derrame cerebral:

  • Los fumadores tienen el doble de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que los no fumadores.
  • Cerca de una cuarta parte de todos los accidentes cerebrovasculares en los Estados Unidos están directamente relacionados con el tabaquismo.

Cuando dejas de fumar

  • Cortas el riesgo de un accidente cerebrovascular en un 50 por ciento en un plazo de un año. Quince años después de dejar de fumar, el riesgo es similar al de una persona que nunca ha fumado.
  • Incluso si usted ya ha tenido un derrame cerebral, el dejar de fumar puede reducir el riesgo de tener un segundo.

Show more

Ver la lista de datos